26/11/11

12 pasos para improvisar y crear música.

  1. Observar con que  juega el alumno al llegar al aula.
    • Los alumnos siempre están jugando y probando cosas con el instrumento.
    • Ejemplo: "Triadas con redobles a dos mazas".
  2. Proponer  un juego.
    •  "Improvisa algo con redobles  y triadas".
  3. Proponer otro juego:¿Lo grabamos?
  4. Escuchar  el tema.
  5. Comentarlo: las sensaciones, sentimientos  que han surgido durante la improvisación.
    • Lo que más me ha gustado ha sido...
  6. Comentar  la obra.
    • "Aquí hay una  escala ascendente."
  7. Poner  un nombre  a la obra.
    •  "Notas dobles"
  8. Transcribir la obra.
    • Tarea del profesor , del alumno o  los dos  juntos.
  9. Interpretar otra vez con  la partitura delante.
    • ¿Qué forma tiene?
  10. Proponer para audición o concierto.
    • A los alumnos les encanta tocar sus propias creaciones.
  11. Archivar la obra: según consigna, instrumento, etc.
    • "Teclas blancas-negras, triadas con redobles / Marimba".
  12. Hacer y revisar el método de trabajo
    • ¿Se pueden mejorar estos 12 pasos? 

Proceso creativo.
Índice de obras.